Cómo reconocer el cristal de Murano original

Cómo reconocer cristal de murano

El producto por excelencia de la ciudad de Venecia es, sin duda, el preciado cristal de Murano. Los maestros vidrieros han transmitido la tradición vidriera a lo largo de los siglos, signo inequívoco del refinamiento del producto italiano.

La artesanía se reconoce en los productos únicos y de alta calidad que salen de los hornos de Murano. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir los originales de las falsificaciones, por lo que hemos elaborado una guía para usted. Una araña original tiene una calidad artesanal muy alta y es única porque cada araña se fabrica a mano.

Cada vez es más difícil conciliar la competencia desleal que se hace a estos productos artesanales. En primer lugar, los chinos, que son expertos en copiar detalles, pero carecen de la habilidad artesanal de los vidrieros de Murano. Además, la materia prima utilizada nunca es de alta calidad. El principal factor que distingue a las lámparas de cristal de Murano originales es sin duda el precio. Un producto tan valioso no es ciertamente barato.

4 reglas para reconocer el cristal de Murano original

Los detalles

La primera regla es comprobar los detalles de la araña, la búsqueda estilística que se aprecia en la hábil elaboración incluso de los componentes más difíciles, como las hojas y las gotas. El color también es un detalle que no hay que subestimar porque debe ser brillante y homogéneo, de lo contrario es de mala calidad. El vidrio en sí debe ser transparente y brillante, ya que si es opaco, significa que se mezclaron varias sustancias pobres para producirlo. Los componentes individuales de la araña también deben ser muy ligeros, por ejemplo las hojas de cristal. Las falsificaciones pesan mucho más. Los maestros vidrieros utilizan materiales preciosos y caros en su trabajo, como láminas de plata u oro, platino y otros materiales exquisitos.

Encabezados

Los productos no auténticos pueden reconocerse por epígrafes inadecuados como «Producido con vidrio de Murano», «Producido en vidrio de Murano», «Vidrio ejecutado según la técnica de los maestros de Murano» o «Artículo de Murano».

El sello y el certificado de garantía

Cada araña de cristal de Murano original va acompañada de un certificado de garantía y una viñeta, que se expide exclusivamente a los artesanos de cristal de Murano que lo solicitan. El sello lleva la inscripción «Vetro Artistico® Murano» y el símbolo de la «borsella», la herramienta típica para trabajar el vidrio. El color del sello es azul o rojo, según el tipo de fabricación de los productos; la inscripción y el símbolo de la borsella están impresos en pan de oro. Si se retira este sello, se romperá inevitablemente, protegiendo así los productos originales, ya que no se pueden pegar a otras lámparas de araña falsas. Estas soluciones han sido adoptadas por la Región del Véneto desde 1994 para proteger a las empresas productoras de vidrio artístico de Murano.

Los «defectos»

Es fácil encontrar un pequeño «defecto» de fabricación en los productos originales, precisamente porque están hechos a mano. Un rizo que no es igual a otro establece que ese producto está hecho a mano. Es raro que dos lámparas del mismo modelo sean perfectamente idénticas incluso en los pequeños detalles. El vidrio se caracterizará por tener burbujas en su interior, señal inequívoca de que ha sido fabricado a mano; además, la superficie es a veces ligeramente rugosa e imperfecta. Quienes tienen un ojo entrenado también pueden reconocer en los objetos de cristal de Murano un punto central desde el que se sopla el cristal; si todas las superficies son demasiado lisas, significa que la mano de obra es industrial.

Sin embargo, confíe en un comerciante que sea fiable y pueda demostrar la originalidad de la pieza. Una araña de cristal de Murano puede pasar de generación en generación porque su estilo clásico y elegante perdura en el tiempo. Si quiere comprar una lámpara de araña original, asegúrese de que tiene todas las características mencionadas anteriormente.